Soraya Lamilla


Biografía de Soraya Lamilla

Ocupaciones: Cantante
Nacido en: Point Pleasant
Murió en: Miami
Año de nacimiento: 1969
Año de su muerte: 2006
Cantautora y productora colombiano-estadounidense, mayormente conocida como “Soraya” (Point Pleasant, New Jersey 1969 – Miami, Florida 2006). Ver frases de Soraya Lamilla
Soraya Lamilla

Nacida a padres colombianos en Estados Unidos, su familia se movió entre los dos países durante los primeros 10 años de Soraya. Su interés por la música comenzó cuando tenía cinco años y escuchaba a su tío tocar música colombiana con el triple, una especie de guitarra con cuerdas triples. Al notar su interés, sus padres le compraron una guitarra.

Ya a los nueve años dominaba el violín clásico y tuvo su primera presentación musical en vivo como violinista en Carnegie Hall, Nueva York. Una vez que estaba en secundaria, comenzó a escribir sus propias canciones tanto en español como en inglés.

En su vida familiar Soraya pasaba por un difícil momento puesto que cuando tenía 12 se enteró que su madre había sido diagnosticada con cáncer de mama. Tras tratamientos y una leve recuperación, tuvo una recaída y murió cuando Soraya tenía 22 años. Desde ese entonces, se convirtió en advocada para la cura de la enfermedad que aquejó a su madre.

Mientras asistía a la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, donde estudió literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer; se presentaba en las cafeterías cercanas al campus universitario.

En 1996 obtuvo un contrato de grabación con la compañía disquera Polygram Latino/Island Records y ese mismo año salió al mercado su primer álbum titulado “On Nights Like This/En Esta Noche”, el cual recibió aclamación de la crítica y le permitió irse de gira con conocidos artistas como Natalie Merchant, Zucchero, Sting, Michael Bolton y Alanis Morissette.

Cuatro de sus sencillos lograron llegar al tope de las listas Billboard en el mercado hispano y en los Estados Unidos. En su segundo álbum “Wall of Smiles” tuvo la oportunidad de escribir junto a su ídolo Carole King en la canción del mismo nombre, lo que la ayudó a obtener reconocimiento mundial.

Poco después de haber salido su tercer álbum “Cuerpo y Alma”, Soraya fue diagnosticada con cáncer de seno a los 31 años, lo que la mantuvo alejada de los escenarios por dos años, para concentrarse en su tratamiento; y en el 2003 volvió con su álbum “Soraya” tras una aparente recuperación.

En los siguientes dos años ganó los premios Grammy Latino como Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005), además grabó lo que sería su último álbum titulado “El Otro Lado de Mi”

Luego de varios años enfrentando su enfermedad, Soraya sufrió una recaída en el 2006 que la dejó en un estado de salud bastante crítico hasta el 9 de mayo de ese año en el que la cantante falleció a los 37 años de edad. Durante su enfermedad, escribió un libro sobre sus memorias y su lucha contra el cáncer, llamado “Con Las Cuerdas Rotas”, el cual fue publicado el mismo año de su muerte.

Frases de Soraya Lamilla