Rosana


Biografía de Rosana

Ocupaciones: Compositor, Cantante, Músico
Nacido en: Lanzarote
Año de nacimiento: 1963
Cantautora española (Lanzarote, Islas Canarias; 24 de octubre de 1963). Su nombre real es Rosana Arbelo Gopar, pero es conocida popularmente como Rosana. Ha ganado varios premios en su carrera como el de "Álbum revelación", "Mejor solista femenina" y el de "Mejor artista femenina latina", vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo. Salto a la fama gracias a su tema El talismán del álbum Lunas rotas en el año 1996. Ver frases de Rosana
Rosana

Rosana nació y vivió en Lanzarote, en las Islas Canarias. Es la pequeña de una familia de ocho hermanos. A los 5 años su padre le regaló su primera guitarra y a los 8 ya compuso su primera canción. Su pasión por la música la llevo a trasladarse a Madrid para estudiar armonía y guitarra, a los 20 años. Para ese entonces, componía temas, uno de los cuales fue "Ladrón de amores" o "Fuego y miel", que fueron interpretados por grupos de cierto renombre y ganadores de varios premios. Gracias a eso, sus composiciones empezaron a interesar a diversos artistas y en 1996, decidió cantar ella misma sus propias composiciones hasta conseguir un contrato con una discográfica.

Rosana debutó en el mercado musical en junio de 1996 con el álbum Lunas Rotas, logrando un notable éxito y logrando disco de diamante en menos de 1 año. Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Consiguió ventas de más de 1 millón de copias en ese país, y más de 900.000 en el resto del mundo. Lunas rotas se publicó en más de 30 países además de realizar muchos conciertos por todo el mundo.

Quentin Tarantino, en ese mismo año, utilizó los temas "Lunas Rotas" y "El Talismán para su película Curdled.

En 1998 sale a la venta Luna Nueva, en el cual su primer single "Domingos en el Cielo", ocupó el primer lugar en las radios nacionales durante un tiempo, y que le siguió el segundo single "Contigo".

El álbum tuvo un gran éxito, pero no superó las de su disco anterior. Superó el millón de copias, llegando a vender más de 900.000 copias en España y 700.000 en el resto del mundo. Ese mismo año se ocupó de la composición y producción del himno oficial de la Selección Española para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.

A finales del 2001 sale a la venta su disco con nombre "Rosana". Su nuevo trabajo, producido, compuesto e interpretado por ella, experimenta nuevos ritmos. Su primer single fue "Pa' Ti No Estoy". Otro single conocido y que fue muy popular fue "Hoy". En este álbum, Rosana alcanzó el puesto numero 1 en ventas en España, llegando a vender 400.000 de copias en España y más 500.000 copias en el resto del mundo.

En 2003 publica un libro "Material Sensible: Canciones y Poemas" con una selección de pensamientos, poemas, canciones escritas para otros intérpretes, canciones ya interpretadas por ella y otras inédita. Y más tarde, en diciembre de ese mismo año, Rosana publica Marca Registrada un CD doble grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos vídeos en directo, este cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente, ya que no sólo reúne éxitos y canciones queridas de sus tres anteriores producciones, sino que también estrena canciones inéditas. El primer single fue "No Habrá Dios". En esa misma fecha cambia de discográfica, y pasa a a Warner Music Spain.

En 2005 lanza su quinto trabajo discográfico, Magia. También tuvo éxtio, pero no tanto como sus disco anterioresSu primer sencillo fue "Aquel Corazón".

El 14 de abril de 2009 salió a la venta su séptimo trabajo discográfico A las buenas y a las malas. Trece canciones en las que continúa plasmando una visión optimista de la vida. Para la portada de este nuevo trabajo, la cantante aparece con un gran símbolo de la paz pintado en su rostro junto a dos rayas rojas, el símbolo previo a la guerra de los comanches. Su primer sencillo fue "Llegaremos a tiempo".

En 2011 regresa a la escena musical con su nuevo álbum con nombre "Buenos días, Mundo!". Este nuevo trabajo está compuesto de trece canciones en las que Rosana apuesta por un estilo más cercano al rock, pero sin olvidar su esencia pop. El primer sencillo "Mi trozo de cielo" es una canción llena de esperanza. Este álbum le permitió obtener una nominación a los Grammy Latino 2012 como "Mejor Álbum Cantautor" y fue la única mujer nominada en ésta categoría.

A finales del 2013 Rosana publica "8 Lunas", un disco un tanto especial ya que toma canciones de álbumes anteriores no es un disco de éxitos ni de colaboraciones al uso, según dice.

Frases de Rosana