Biografía de Robert Maxwell


Biografía de Robert Maxwell

Nacido en: Selo
Año de nacimiento: 1923
Año de su muerte: 1991
Magnate británico de los medios de comunicación (Ian Robert Maxwell; Selo, 1923 - en el mar, cerca de Tenerife, 1991). Su familia se dedicaba a la agricultura en la región de Rutenía, en los montes Cárpatos. De muy joven, quince años, se alistó en el ejército checoslovaco para combatir la invasión alemana. Con la derrota huyó a Francia. Cuando los alemanes invadieron Francia, se unió a la resistencia.
Pasó luego a Inglaterra, donde se enroló en el ejército británico con el que combatió el resto de la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo la nacionalidad británica y en los últimos momentos del conflicto estuvo en el servicio secreto. Al finalizar la guerra estuvo destinado en el sector británico de ocupación del Berlín dividido. Allí fue designado responsable de prensa y por ello se inició en los rudimentos del mundo de la imprenta.
En 1947 regresó a Inglaterra y se hizo cargo de la editorial Butterworth-Springer. En 1951 logró un importante número de acciones de la misma y le cambió el nombre por el de Pergamon Press, especializada en publicaciones científicas, campo en el que gozó de prestigio.
En 1964 se presentó a las elecciones por el Partido Laborista y salió elegido diputado, cargo que mantuvo hasta 1970. Fue en ese momento cuando comenzó a formar su imperio empresarial por Inglaterra, Estados Unidos, Checoslovaquia, Hungría y Luxemburgo mediante la compra de pequeñas empresas editoriales. En 1981 adquirió la mayor imprenta de Europa, la Brithis Printing Corporation, a la que adjuntó el resto de empresas que formaban la Maxwell Comunication Corporation, en la que se encontraban también productoras de espacios televisivos así como editoras de prensa diaria y de revistas.

En 1984 compró la empresa editorial de seis periódicos, entre otros, The Daily Mirror, de corte sensacionalista. Igualmente empezó a editar en 1989 el primer diario de ámbito general europeo, The European. En 1991 comenzó a ser objetivo de acusaciones de fraude, malversación de fondos y desfalco en varias de sus empresas. En noviembre de ese año, mientras realizaba un crucero, sufrió un accidente, a resultas del cual murió ahogado. A su muerte y debido a la disputa de la herencia, se descubrieron numerosas irregularidades y problemas financieros en la mayoría de sus empresas. Finalmente sus hijos Ian y Kevin tomaron la dirección del grupo de empresas fundado por su padre