Biografía de Rafael Barrett


Biografía de Rafael Barrett

Ocupaciones: Escritor/a, Periodista, Ensayista
Nacido en: Torrelavega
Murió en: Arcachón
Año de nacimiento: 1876
Año de su muerte: 1910
Escritor, ensayista y periodista español con nombre completo Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo (Torrelavega, Cantabria, 7 de enero de 1876 - Arcachón, Francia, 17 de diciembre de 1910). Es conocido por su gran labor en literatura paraguaya durante el siglo XX, ya que desarrollo la mayor parte de su obra en Paraguay, dedicandose sobretodo a los cuentos y ensayos filosoficos. Ver frases de Rafael Barrett
Biografía de Rafael Barrett



De padre inglés, George Barrett Clarke y padre española, María del Carmen Álvarez de Toledo y Toraño, nació en una família de buena posición econonomia.

En 1896 se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería, donde conoció y trabó amistad con varios miembros de la Generación del 98, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu.

Después de un altercado en 1903, donde atento contra un miembro de la alta nobleza, se exilia a Argentina, donde empezo a trabajar para un periodico.

De Argentina viaja a Paraguay, donde por fin encuentra su lugar en el mundo.

Allí nace en Barrett un hombre nuevo, producto del injerto con la vitalidad americana. Se implica decididamente en la denuncia de la injusticia social, se aproxima al anarquismo. Es apresado y desterrado primero al Matto Grosso brasileño y finalmente a Montevideo. En Uruguay conecta enseguida con las vanguardias intelectuales uruguayas. Pero la tuberculosis le aprisiona y regresa al Paraguay en cuanto los caudillos de turno se lo permiten.

En 1910 nuevamente viaja a Francia para intentar un nuevo tratamiento para su tuberculosis, muriendo en el Hotel Regina Forêt en Arcachón (Francia), lejos de su familia y la que él consideraba su patria, Paraguay.

Rafael Barrett muere en Arcachon, Francia con 34 años, el día 17 de diciembre de 1910.

Frases de Rafael Barrett