Biografía de Mario Quintana


Biografía de Mario Quintana

Ocupaciones: Poeta
Nacido en: Alegrete
Murió en: Porto
Año de nacimiento: 1906
Año de su muerte: 1994
Poeta brasileño (Alegrete, 1906 - Porto Alegre, 1994). Recibió una educación afrancesada debido a las circunstancias políticas que se dieron en su país a consecuencia de la Revolución del 27: en su casa se respiraba un ambiente de conspiración que les llevaba a dialogar en francés para no ser entendidos por la servidumbre.
Mario Quintana
Desde su primer trabajo (encargado de la sección de literatura extranjera en la librería Globo) estuvo directamente relacionado con el mundo de las letras, relación que se ensanchó aún más al empezar a colaborar en los periódicos O Estado do Rio Grande, O Correio do Povo y la revista Globo. Resulta anecdótico que viviera siempre en hoteles.
El primer poemario de Quintana, el titulado A Rua dos Cataventos, data de 1940, y se compone de 35 sonetos. Le siguieron Sapato Florido (1948), O Aprendiz de Feiticeiro (1950) y Espelho Mágico (1951), que participan de los rasgos comunes de su quehacer poético: cierto carácter intimista, un estoicismo moderado y algunos apuntes surrealistas.
Mario Quintana se mantuvo siempre alejado de propuestas extremistas, como en el caso de la literatura combativa de la generación de 1945 o el experimentalismo exagerado del concretismo. Otras obras suyas, tal vez no tan logradas como las mencionadas, son Apontamentos de História Sobrenatural (1976), Esconderijos do Tempo (1980), Baú de Espantos (1986), Preparativos de Viagem (1987), A Cor do Invisível (1989) y Velório sem Defunto (1990). En general, su poesía evolucionó, formalmente, de los metros tradicionales al verso libre. Ver frases de Mario Quintana
Biografía de Mario Quintana

A parte de los trabajos de traducción a que se aplicó (Guy de Maupassant, André Gide, Proust, Beaumarchais, Virginia Woolf, Aldous Huxley, J. Conrad), destaca su faceta de creador de aforismos, a los que llamó quintanares, mezcla de sentencias irónicas, glosas en la línea del pensamiento ilustrado francés y greguerías. Caderno H, A Vaca e o Hipogrifo y Da preguiça como método de trabalho (De la pereza como método de trabajo) corresponden a esta rama de su producción

Frases de Mario Quintana