Loquillo


Biografía de Loquillo

Ocupaciones: Cantante
Nacido en: Barcelona
Año de nacimiento: 1960
Loquillo o Loco es el apodo por el que se conoce a José María Sanz Beltrán, cantante de rock español que se dió a conocer en el boom del rock de los años 80, después de la dictadura y el nacimiento de grupos de rock y punk en España. El apodo de Loquillo se lo puso el famoso jugador de baloncesto Epi, exjugador del Barcelona, con el cual jugó en categorías inferiores. Durante su etapa de jugador de baloncesto, fue entrenado por Aíto García Reneses, uno de los entrenadores españoles más importante de la historia del baloncesto español. Ver frases de Loquillo
Loquillo

Loquillo nace en Barcelona en el barrio del Clot el 21 de diciembre de 1960, pero en la actualidad reside en San Sebastián (País Vasco).

El estallido del Punk provocó la aparición, a partir de 1978-79, de infinidad de bandas que configuraron lo que, en su momento, se denominó con el nombre de La Movida. Dentro de ellos se encontraba Loquillo que participó en diversos grupos, sin mucho exito hasta que se creó la formación Loquillo y Trogloditas entre el año 1982 y 1983, después de que Loquillo terminara su servicio militar y gracias a Sabino Méndez, que decidió esperarle y buscar nuevos miembros para esta formación durante éste periodo. Sabino Méndez fue el guitarrista y autor de la mayoría de sus canciones.

En 1989 éste abandonó la banda por problemas con las drogas (era adicto a la heroína) y por ciertas discrepancias con el grupo. A pesar de muchos cambios en los miembros del grupo y de la ida de Sabino, la banda siguió viva más de 25 años.

En 2007, tras el abandono de Josep Simón, Loquillo decidió prescindir del apelativo "Trogloditas", y se separó definitivamente de Trogloditas en 2008.

El 17 de noviembre de 2009 salió a la luz un disco donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera musical (1980-2010), Loquillo Rock&Roll Star 30 años/1980-2010.

En 2010, fue condenado a tres meses de cárcel y a compensar con 3.500 euros a un hombre al que propinó un puñetazo, a la salida de un bar de San Sebastián, a consecuencia del cual la víctima cayó al suelo y sufrió una herida en el labio inferior. Los hechos ocurrieron en agosto del 2009.

En marzo de 2015, Loquillo junto con la banda The Nu Niles lanza un disco llamado Código Rocker. Según elPais, "Loquillo revisa su repertorio (1979-2011) junto a los disueltos Nu Niles, resurgidos de sus cenizas para acompañarle en un disco de género completamente actual".

Su último trabajo lo ha realizado en solitario, un disco titulado Viento del Este, que salió a la venta el 22 de abril de 2016.

Loquillo escribe artículos en el blog de El Mundo (elmundo.es) y en distintos semanales en los que podemos ver su crítica y su opinión sobre temas de actualidad sobre todo de política.

Frases de Loquillo