José Narosky


Biografía de José Narosky

Ocupaciones: Escritor/a
Nacido en: Darregueira
Año de nacimiento: 1930

Escribano y escritor argentino, principalmente de aforismos (Darregueira, Provincia de Buenos Aires, 20 de abril de 1930) lleva publicados doce libros y vendidos 1.700.000 ejemplares, con más de 13 mil aforismos. Nació en el límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Se recibió de escribano en la Universidad Nacional de La Plata.  Ver frases de José Narosky

José Narosky

Es importante destacar que José Narosky cuenta con más de 25 años de trabajo en distintos medios de comunicación; esto le ha dado una importante difusión a sus trabajos, aunque entiende que "la desventaja es que no sabes si los libros se vendieron porque tiene algún valor o porque trabajo en medios". 

Además es colaborador permanente de los grandes diarios nacionales y del interior del país, y participa en numerosas audiciones radiales de importantes emisoras porteñas.

Hijo de inmigrantes judíos (padre lituano y madre ucraniana), nació Darregueira, una zona rural de la provincia de Buenos Aires. Tiene tres hermanos: uno escritor y humorista, otro experto en aves y una hermana. Su interés comenzó en la niñez, ya que su padre fumaba unos cigarrillos que traían vales con aforismos escritos, que el pequeño Narosky coleccionaba. Durante mucho tiempo se dedicó a la escribanía, teniendo su oficina en Lanús. Vive en Adrogué junto a su mujer, Beatriz. Tiene tres hijos

Posee un estilo directo además de ameno que lo consagraron como un reconocido maestro de los aforismos. Se lo ha llamado en varias ocasiones el “Rey del Pensamiento Corto”. Su obra siempre se ha caracterizado por ser moral sin ser moralizante, ilusionada sin ser ilusa, sencilla sin llegar a serlo.

Su primer libro, que se publicó en 1975 fue Todos los hombres" y ya lleva vendido 670.000 ejemplares en 32 ediciones. Luego de éste éxito decidió abandonar su profesión de escribano. José Narosky trascendió las fronteras de la Argentina y fue best seller, en calidad de autor extranjero, en Colombia y Venezuela entre otros países. 

Él dijo: "Creo que el escritor es un simple intermediario, quizá es una fuerza superior la que dicta cosas para plasmar sobre un papel. Uno se sienta y no sabe lo que va a escribir, siente un impulso interior, un ideal, sale; y en mi caso salieron aforismos, no tengo explicación para eso", Al respecto de esta particularidad dijo que "es un género de la literatura poco incursionada, pese a que es uno de los géneros más antiguos. Lo primero que escribió el hombre fueron aforismos, inclusive el juramento hipocrático de los médicos era con aforismos". Sin embargo, explicó que "a pesar de eso, en este momento hay 140 escritores de aforismos en Argentina, lo que pasa es que no tienen la suerte que yo he tenido de trabajar en un medio de difusión, la radio, la televisión". 

Su última obra se titula "Aforismos, libro de oro", que contiene nuevos aforismos, una selección de los mejores en sus anteriores obras, narraciones breves y reflexiones de grandes pensadores. 

 

Frases de José Narosky