José Mujica


Biografía de José Mujica

Ocupaciones: Presidente, Político
Nacido en: Montevideo
Año de nacimiento: 1935
Político uruguayo, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 también llamado Pepe Mujica (José Alberto Mujica, Montevideo, 20 de mayo de 1935) conocido por gran parte del mundo por ser un presidente muy solidario, que donaba el 90 por ciento de su sueldo en beneficio de caridades y se quedaba con menos de 800 dolares mensuales para vivir. Ver frases de José Mujica
José Mujica

Hijo de Demetrio Mujica Terra (estanciero) y Lucy Cordano y de antepasados vascos (España), nació en el barrio Paso de la Arena de Montevideo.

Su padre murió cuando él cursaba tercer año de escuela, justo después de encontrarse en quiebra, por entonces ya había nacido su hermana María Eudosia, seis años menor, enferma de esquizofrenia. El cultivo y la venta de flores se convirtieron en el sustento de la familia.

Cursó estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público de su barrio. Ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, estudios que no llegó a terminar. A la edad de 13 años, y hasta los 17, comenzó a practicar ciclismo corriendo en representación de varios clubes y en todas las categorías.

En 1956, conoció al entonces diputado nacionalista Enrique Erro por vía de su madre, militante de su sector. Desde entonces, comenzó a militar para el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de la Juventud del mismo. Su tío materno llamado Ángel Cordano, era nacionalista y peronista cosa que influenció a Pepe Mujica sobre su formación política.

En 1958, hubieron elecciones donde triunfó el Herrerismo y Erro por primera vez y fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica en esa época, pero sin llegar a ser funcionario del Ministerio.

Erro y Mujica abandonan el Partido Nacional (1962) para crear la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y un pequeño grupo llamado Nuevas Bases.

En la época de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,José Mujica se integra al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Como miembro participa en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que requerido por la policía, se refugia en la clandestinidad.

Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento. En uno de los enfrentamientos armados contra el régimen, es herido por seis balazos. Después de este enfrentamiento es apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fuga de la cárcel con mucha habilidad. Por aquel entonces, Pepe era un joven muy hábil y deportista, aunque más tarde, es detenido y pasa una larga época en la cárcel, 13 años, el periodo más duro de su vida según dice literalmente. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión.

Es puesto en libertad el 8 de marzo de 1985 tras la llegada de la democracia gracias a una ley que decía "Decrétase la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1 de enero de 1962." (Ley n.º 15.737).

Con los miembros de partidos de izquierda y del MLN crea el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio, y en las elecciones de 1994 resultó elegido diputado por Montevideo, y en las de 1999 fue elegido senador. En 2004, su movimiento obtuvo más de 300.000 votos consolidándose como la primera fuerza dentro del partido de gobierno. En marzo de 2005 es nombrado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Dejó el cargo el 3 de marzo del 2008 siendo sucedido por Ernesto Agazzi.

Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

Ya en 2009 ganó las elecciones con más del 50% de los votos y empieza uno de los gobiernos más recordados en la historia de Latinoamérica por diferentes medidas tales como la legalización de la marihuana, matrimonio homosexual y el aborto voluntario que no tenían el apoyo de la mayoría de la población, pero fueron medidas muy atrevidas y aplaudidas por el resto de la población mundial.

En 2013 The Economist declararó a Uruguay el país del año y calificó de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en ese año por su gobierno: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana como ya hemos mencionado anteriormente. Por tanto, estas medidas fueron aplaudidas más tarde desde los países del mundo más desarrollados.

Sin embargo, Pepe Mujica se va con más del 65% de aprobación y deja el cargo a Tabaré Vásquez con un país en fuerte desarrollo y crecimiento.

Desde finales del año 2013, Emir Kusturica realizador cinematográfico conocido mundialmente, esta grabando un documental sobre la asombrosa vida de José Mujica, a quien él considera como el último héroe de la política

Frases de José Mujica