Lista de frases más bonitas de autores famosos con imágenes

Biografía de José Luis Sampedro

Ocupaciones: Escritor/a, Economista, Humanista
Nacido en: Madrid
Murió en: Barcelona
Año de nacimiento: 1917
Año de su muerte: 2013
Escritor, humanista y economista español (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013). Fue símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado. Ver frases de José Luis Sampedro
Biografía de José Luis Sampedro

Su vida


Pasó su infancia en Marruecos, más concretamente en la ciudad de Tanger, hasta la edad de 13 años. Al empezar la guerra civil en España, en el año 1936, fue militar por el ejército republicano, luchando por un batallón anarquista. Después de la guerra sirvió para una guarnición en Melilla.

Al terminar su servició, ya hacia el año 1944, es trasladado a Madrid donde se casa con Isabell Pellicer y empieza a estudiar economía.

Al ser un alumno sobresaliente, comienza a dar clases en la universidad y paralelamente trabaja en el Banco Exterior de España. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, donde se quedara hasta finales de los años 60. Todo esto compaginado con su trabajo en el banco, donde se convierte en subdirector general.

En 1968 es designado "Ann Howard Shaw Lecturer" en la universidad norteamericana "Bryn Mawr College". A principios de la década del setenta, decidió aceptar un puesto de profesor visitante en las universidades inglesas de Salford y Liverpool.

En 1971 regresa al Ministerio de Hacienda como asesor Económico de la Dirección General de Aduanas e imparte cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1977 es elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior por su excelente labor.

En 1980 nace su único nieto Miguel, el cual inspiró su obra más leída, La sonrisa etrusca, su primera novela de éxito clamoroso que en 2001, el diario español El Mundo, la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

En 1981 publicó Octubre, octubre, una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital". Pero fue El amante lesbiano, publicada en el año 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.

Sampedro empezó a escribir en la revista "Uno", influenciado por el descubrimiento de algunos de los escritores que despertaron su admiración.

En 1990 José Luis Sampedro fue elegido miembro de la Real Academia Española.

A finales de los 90 se casó con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre.

A finales del año 2000 recibe varios premios:
- En el año 2008, recibe la "Medalla de la Orden de Carlomagno" del Principado de Andorra

- En abril del 2009, es investido como "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Sevilla.

- El 22 de julio de 2010 recibe el premio "XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo".

- El 12 de noviembre de 2010 Se le otorga la Orden de las Artes y las Letras de España "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".

El humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado, fallece el 8 de abril de 2013 a la edad de 96 años en su casa de Madrid. Sampedro quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según cuenta su viuda.

Últimos artículos

AquiFrases en Facebook

Categorías de frases