Biografía de José Luis Alvite


Biografía de José Luis Alvite

Ocupaciones: Escritor/a, Periodista
Nacido en: Santiago de Compostela
Murió en: Santiago de Compostela
Año de nacimiento: 1949
Año de su muerte: 2015
Escritor y periodista español (Santiago de Compostela, 1949 - 15 de enero de 2015). Polifacético escritor, que compaginaba su pasión al periodismo y la escritura con su trabajo en un banco. En 2014 fue galardonado con el premio periodístico Diego Bernal por la Asociación de Periodistas de Galicia. Ver frases de José Luis Alvite
Biografía de José Luis Alvite

Noctámbulo y pesimista, hace un costumbrismo de marginales de lenguaje muy descarnado, encanallado y callejero, casi de novela negra, muy elaborado literariamente, inspirado en Francisco Umbral, pero más partidario del símil que de la metáfora y más conceptuoso. En sus últimos años, escribía entre otras una columna en La Razón. Sus libros son en realidad recopilaciones de artículos.

Su abuelo y su padre también fueron grandes periodistas. Contrajo matrimonio dos veces. José Luis Alvite estudió economía para dedicarse a la banca, donde a los pocos años de empezar, consiguió otro puesto como periodista en El Correo Gallego, trabajo que podía compaginar perfectamente con su otro empleo.

Más tarde, ya conocido dentro del mundo periodístico, empezó a escribir para los periódicos Diario 16, La Razón, Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y La Nueva España. Colaboró en el programa de radio Herrera en la Onda de la emisora Onda Cero.

Herrera en la Onda estaba dirigido por Carlos Herrera, el cual abonodonó el programa el día 27 de marzo de 2015. José Luis Alvite ya había trabajado para la radio en ocasiones anteriores, una de las más importantes fue la Radio Nacional de España, junto a otros compañeros de profesión.

En 2013 se le diagnostico una terrible enfermedad, cáncer de pulmón, que encaró con humor encaró y que explicó en una carta dirigida a Carlos Herrea los motivos de su ausencia en el espacio de Onda Cero. En esta carta dijo cosas como:
"No sé, Carlos, amigo mío... estas cosas ocurren y seguro que tienen algún sentido. Dice mi oncólogo que 'la situación es muy comprometida' y eso significa que mi buena suerte puede haber cambiado a peor y que la vida ya no me dará la siguiente patada en el culo apócrifo de otro hombre".

Falleció el 15 de enero de 2015 debido al cáncer de pulmón.

Frases de José Luis Alvite