Biografía de Jorge Debravo


Biografía de Jorge Debravo

Ocupaciones: Escritor/a, Poeta
Nacido en: Guayabo de Turrialba
Murió en: San José
Año de nacimiento: 1938
Año de su muerte: 1967
Escritor y poeta costarricense (Guayabo de Turrialba, Costa Rica 1938 – San José, Costa Rica 1967) fue el mayor y el único varón de los cinco hijos de Joaquín Bravo Ramírez y Cristina Brenes, agricultores de profesión. Ver frases de Jorge Debravo
Biografía de Jorge Debravo

La vida de Jorge Debravo estuvo llena de obstáculos que tuvo que sobreponer para convertirse en poeta; su padre era analfabeto y su madre fue quien le enseñó a escribir en hojas de plátano con un palito. En su natal Guayabo no había escuela por lo que tenía que ir a la escuela de Santa Cruz que estaba a cuatro horas de distancia.

Después de la escuela, ayudaba a su padre en una milpa y con el dinero que ahorró se compró su primer libro: un diccionario. Con 14 años consigue, gracias a su maestra de Santa Cruz, una beca para terminar la primaria en Turrialba. Una vez allí, empezó a darse a conocer gracias a “El Turrialbeño” donde publicó sus primeros versos.
Cuando estaba en tercer año comienza a trabajar en el Seguro Social y en 1959 contrajo matrimonio con Margarita Salazar con quien llegó a tener dos hijos; en este año también organiza el Círculo de Poetas Turrialbeños.

Gracias a su buen trato con los trabajadores, en 1961 la Caja del Seguro lo envía a San Isidro del General como inspector. Cuatro años después logra terminar sus estudios de bachillerato a los 27 años.

Al año siguiente, lo pasan a Heredia. Su oficio como inspector lo colocó de cerca a muchas miserias que vivían las familias costarricenses, es por este tipo de experiencias que su poesía siempre se vio empapada de mucho humanismo, amor al prójimo y crítica social.

La vida de Jorge Debravo se acorta de manera trágica en 1967 cuando andaba en moto y fue atropellado por un conductor en estado de ebriedad. En el año 2000, la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró como Benemérito de las Letras Patrias.

Frases de Jorge Debravo