John Gay


Biografía de John Gay

Ocupaciones: Escritor/a, Dramaturgo, Poeta
Nacido en: Barnstaple
Murió en: Londres
Año de nacimiento: 1685
Año de su muerte: 1732
Poeta, escritor y dramaturgo inglés, John Gay (Barnstaple, Devon, 30 de junio de 1685 - Londres, 4 de diciembre de 1732) fue uno de los mejores poetas burlescos y satíricos de su época, conocido como el primero en escribir en su idioma materno fábulas en verso, consideradas las mejores de su género en inglés. La ópera del mendigo fue sin duda su mayor éxito y su contribución más importante. Ver frases de John Gay
John Gay

Tras unos inicios poco brillantes en el teatro, paso a la poesia donde encontramos en orden cronologico: La semana del pastor (1714) y El arte de recorrer las calles de Londres (1716). Escribió también su primera obra de teatro Tres horas después de la boda (1717) en colaboración con Alexander Pope y John Arbuthnot.

Reconocido por sus Fábulas (dos series, 1727 y, póstumamente, 1738), relatos en verso considerados los mejores de su género en inglés. Su fama como dramaturgo se la debe a La ópera del mendigo (1728).

Como poeta, su obra más conocida son sus Fables ("Fábulas") en verso, de las que escribió dos colecciones, la primera en 1738, siendo el primer inglés en escribirlas en verso.

Aunque Gay escribió numerosos poemas y obras de teatro su ópera balada La ópera del mendigo fue sin duda su mayor éxito y su contribución más importante. John Gay se le atribuye el primer éxito del género balada ópera. Aunque Muchísima gente en la actualidad cree que su ópera balada fue el único notable de su tipo, se dice que su ópera llevó a las operetas populares y exitosos de Gilbert y Sullivan, así como a muchos otros. Gracias a la ópera balada, Jonh obtuvo la fama y el éxito inmediato, con la que conseguió una significativa cantidad de dinero.

La obra fue redescubierta en 1920 y en 1928 proporcionó el modelo para la Dreigroschenoper de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Tuvo una continuación, titulada Polly (1729), que fue prohibida porque satirizaba a Walpole.

Compuso la letra de muchas canciones, y también escribió el libreto de Acis y Galatea (1732) para Händel.

John Gay falleció el 4 de diciembre de 1732 en Londres.

Frases de John Gay