Lista de frases más bonitas de autores famosos con imágenes

Biografía de Jerónimo Usera

Ocupaciones: Religioso
Nacido en: Madrid
Murió en: La Habana
Año de nacimiento: 1810
Año de su muerte: 1891
Religioso y misionero, fundador de las Hermanas del Amor de Dios.(Madrid, España 1810 - La Habana, Cuba 1891). Conocido popularmente como el Padre Usera y su nombre completo es Mariano Nicomedes Usera y Alarcón.Ver frases de Jerónimo Usera
Biografía de Jerónimo Usera

El Padre Usera nació en Madrid el 15 de septiembre de 1810 en una gran familia de hondas raíces cristianas. La família de el Padre Usera era una família adinerada, de un estatus social alto.Don Marcelo Fulgencio Usera Pérez natural de Madrid era su padre y doña Bernarda Antonia Alarcón Castillejo, natural de Villaescusa de Haro, (Cuenca), su madre.

A los 14 años de edad comunicó a su padre la intención de dedicar su vida a Dios, pasando a la vida monacal. Tras la exclaustración de la desamortización de Mendizábal, surgió en él el interés por ser misionero.

El 3 de marzo de 1824 ingresa y toma el hábito en el monasterio de Santa Maria la Real, de Osera, en Galicia (Orense), adoptando, a partir de esa fecha, el nombre de Jerónimo Mariano.

En 1844, mientras daba clases de griego en la Universidad de Madrid, le encargan la educación de dos nativos africanos traídos a España desde la isla Fernando Póo. Esto hecho le influyó notablemente en su vida, de forma que llegó a afirmar que se había consagrado por entero a defender a la raza negra a la que amaba en Jesucristo.

El 27 de abril de 1864 fundó en España la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, que abrió su primer colegio en Toro (Zamora). Tras fundar más colegios viajó a Cuba donde continuó con la obra que ya había emprendido en España. Antes había pasado por otros lugares como Fernando Póo y Puerto Rico.

Creó una tipografía donde grupos de muchachas trabajaban con entusiasmo. A Jerónimo no le pasaba inadvertida la sensibilidad y la delicadeza femenina. Nunca hizo discriminación entre mujeres y hombres. La mujer, según él, era la pieza más importante en el buen funcionamiento de la sociedad.

El trabajo de tipógrafas es sucio. Jerónimo sabe que el trabajo debe estar en armonía con la virtud, y, ni una ni otra están reñidas con el buen gusto y sencilla elegancia.

Sus fuerzas iban decayendo y una enfermedad imprevista le obligó a quedarse en cama. Por último le dio tiempo de escribir el reglamento por el que debía regirse la Academia de Tipógrafas. Al terminar de escribirlo, cuando con ochenta y un años de edad, este gran amigo dejó la tierra para irse definitivamente con el PADRE DIOS. Pero dejó el recuerdo de amistad y también dejó una obra que aún sigue existiendo: la Congregación de RELIGIOSAS DEL AMOR DE DIOS, que intenta realizar la misión encomendada por él: la educación donde sea necesaria. Y esto por amor y sólo por amor.

Falleció el 3 de febrero de 1995 en Mataró, a los 53 años de edad, víctima de una hemorragia intestinal.

El 28 de junio de 1999 se le mombra venerable por el papa Juan Pablo II.

La congregación de las Hermanas del Amor de Dios hoy en día está extendida por todo el mundo y se centra sobre todo en la enseñanza y en la ayuda a los más necesitados. Su mayor presencia sigue estando en España.

El día 27 de abril se conmemora el día de la fundación de la Congregación y es celebrada en todo el mundo por los distintas instituciones de la orden.


Últimos artículos

AquiFrases en Facebook

Categorías de frases