Biografía de Homero Expósito


Biografía de Homero Expósito

Ocupaciones: Poeta, Compositor
Nacido en: Buenos Aires
Murió en: Buenos Aires
Año de nacimiento: 1918
Año de su muerte: 1987
Poeta y compositor de tango argentino, conocido también como “Mimo” (Buenos Aires, Argentina 1918 – Buenos Aires, Argentina 1987). Ver frases de Homero Expósito
Biografía de Homero Expósito

Homero Aldo Expósito nace en Campana, Buenos Aires, en casa de su abuela materna. A los 6 años nace su hermano Virgilio Hugo, con quien emprendería una larga historia por la vida y por el tango. A pesar de su actitud rebelde e indisciplina escolar, Homero logró terminar la primaria; y su padre decidió llevarlo a estudiar al prestigioso colegio San José de Buenos Aires.

Tras culminar el bachillerato como estudiante ejemplar, fue cadete del liceo militar y posteriormente ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras, la cual abandonó y reanudó repetidamente hasta lograr terminar. Durante este tiempo se interesó también por el teatro, organizando, dirigiendo y actuando en numerosas obras.

Con un extensivo conocimiento literario llegó Homero al tango; en una ocasión mientras viajaba en tren hacia Buenos Aires, Chupita Stamponi le propuso conectarlo con un grupo de jóvenes músicos consagrados en la orquesta de Miguel Caló; y fue así que Homero logró junto a su hermano Virgilio, Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Domingo Federico, Osmar Maderna y Héctor Stamponi, alcanzar una concepción innovadora del tango.

Su primer tango lo compuso en 1938 en colaboración con su inseparable hermano y llevó como título “Rodando”. A éste le siguió “Farol” y sucesivamente llegaron títulos fundamentales como “Naranjo en Flor”, “Yuyo Verde”, “Tristezas de la Calle Corrientes” y el último tango que escribieron juntos: “Chau, No Va Más”.

En 1951 se alejó de la actividad autoral y se dedicó a viajar por Europa, donde recorrió España y vivió en París. Luego entre 1955 y 1957 produce algunos de los que son considerados sus mejores tangos: “Sexto Piso”, “Quedémonos Aquí”, “Siempre París” y el vals “Absurdo”.

Posteriormente regresa a Buenos Aires por la enfermedad que sufría su padre, allí se radica nuevamente y pasa el resto de sus años, hasta su fallecimiento un 23 de septiembre de 1987, a los 69 años.

Frases de Homero Expósito