Henry Ford


Biografía de Henry Ford

Ocupaciones: Empresario
Nacido en: Dearborn
Murió en: Dearborn
Año de nacimiento: 1863
Año de su muerte: 1947
Empresario norteamericano fundador de Ford Motor Company y padre de las cadenas de montaje utilizadas para la producción en masa (Dearborn (Greenfield Village), 1863 - Dearborn 1947).

Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. Ver frases de Henry Ford
Henry Ford

Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit.

Ford, por el 1885, empezo a interesarse por el nuevo invento del momento, el automobil, y empezó a construir sus propios prototipos, pero fracaso en sus primeros intentos.

Su infancia no fue facil, cuando contaba con tan solo 13 años de edad, su madre falleció y tal circunstancia lo terminaría por alejar definitivamente de la empresa familiar y del campo. En el año 1879 se asentó en Detroit para trabajar como maquinista; su increíble disposición natural respecto de las maquinarias lo llevaría primero a ser contratado por la compañía Westinghouse para brindarle servicio técnico para sus máquinas de vapor y más tarde por la compañía Edison, que lo contrató como ingeniero. A partir de este momento y gracias a la mejora de su situación económica, Ford, es cuando comenzo a diseñar sus propios vehiculos. En 1903 fundó su compañía Ford Motor Company, la cual ha marcado una epoca en la producción de automóviles en el mundo.

Inspirado en los primeros automóviles creados por Benz y Damler, Ford, a través de su compañía de reciente fundación, comenzó a fabricar en serie automóviles muy sencillos y baratos para que pudiesen ser adquiridos por la familia media americana.Su simple modelo Ford T puso al automóvil al alcance de la mayoría de la gente, pero además de la cuestión económica, la propuesta de Ford implicaría un enorme hito respecto de los cambios de hábitos de vida y trabajo vigentes a comienzos del siglo pasado y la alteración de la fisonomía de las ciudades de todo el mundo, que empezaban a estar inundadas de automóviles.

El método de producción creado por Ford, llamado como Fordismo, seguía el modo impuesto en los mataderos de Detroit y consistía en la instalación de una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que permitían el desplazamiento automático del chasis del automóvil hasta los correspondientes puestos en los cuales los operarios efectuaban la tarea técnica encomendada. El mencionado sistema había llegado para abaratar el coste de producción y de las reparaciones por medio de la estandarización del producto.

La reducción de los costos era de tal calibre que le permitió elevar el salario real de sus empleados bastante por encima de las expectativas de la época, por cinco dólares diarios, Ford, consiguió empleados conformes y trabajando al ciento por ciento de sus posibilidades y además se erigió como el pope de la producción automovilística de aquellos tiempos. Pronto, esos mismos trabajadores podrían acceder económicamente a su primer automóvil.

El modelo Ford T llegó a vender alrededor de 15 millones de unidades, un hecho que enriqueció a su fundador y colocó a la Ford Motor Company en una de las importantes compañías industriales con más beneficios.

Este desmedido afán por reducir costos, llevó a Ford a promover gran cantidad de negocios e inventos, tal es el caso de la creación de un sistema de franquicias, a partir del cual se establecía un concesionario de Ford en cada ciudad de Estados Unidos, de Canadá y en las principales de cada uno de los cinco continentes.

Ford sufrió un primer ataque de corazón en 1938, tras el cual cedió la dirección de su compañía a su hijo Edsel; tras el fallecimiento de éste en 1943, Henry Ford salió de su retiro. Sin embargo, con una salud ya bastante deteriorada, cedió la presidencia a su nieto, Henry Ford II en septiembre de 1945, y se retiró por completo.

Ford murió en 1947 a causa de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane, Dearborn, y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit.

En la noche de su muerte, el río Rouge de Míchigan había inundado la estación eléctrica y había dejado a la casa de Ford sin electricidad, por lo que antes de irse a la cama, Henry y su mujer encendieron velas y lámparas de aceite para iluminar la casa. Más tarde, esa misma noche, justo antes del amanecer, Henry Ford, el creador de la producción en masa, murió en la misma atmósfera en la que había nacido 83 años antes, con la iluminación de las velas.


Frases de Henry Ford