El Gran Wyoming


Biografía de El Gran Wyoming

Ocupaciones: Humorista
Nacido en: Madrid
Año de nacimiento: 1955
Humorista y presentador de televisión (15 de mayo de 1955, Madrid). El Gran Wyoming es el nombre artístico de José Miguel Monzón Navarro, también abreviado Wyoming. Actualmente es el presentador del Intermedio, un programa de televisión emitido por laSexta de carácter satírico que analiza la actualidad (sobretodo política) con humor. Es el único programa de laSexta que continúa en emisión desde los inicios de la cadena. Ver frases de El Gran Wyoming
El Gran Wyoming

Su vida

Nacido en Madrid de padres aragoneses. Se licenció en medicina, que ejercito solamente cuando prestaba el servicio militar. José Míguel Monzón abandonó la medicina para dedicarse al mundo del espectáculo. Fue músico, actor, humorista antes de convertirse en aquello por lo cual conocemos actualmente

Empezó su carrera como presentador de televisión en 1981 con el programa el Silencio se juega, de José María Fraguas, después vino La noche se mueve en 1992 y más tarde El peor programa de la semana en el 1993, dirigido por Fernando Trueba. Televisión Española (TVE) suspendió la emisión de El peor programa de la semana el mismo día en que iba a ser entrevistado el escritor catalán Quim Monzó, ante el temor de que hiciera chistes ofensivos sobre la familia real. El programa, al tener que emitirse en directo, fue cancelado debido a estas razones. Wyoming volvió en 1996 a la televisión, esta vez en el canal privado Telecinco, presentando la versión española del programa Caiga quien caiga. Durante siete temporadas fue uno de los éxitos de la cadena, que fue galardonado con más de treintena premios. Ganó el premio Ondas y el TP de Oro por ejemplo. Las grandes bazas para que Caiga quien caiga triunfara era la sátira a la clase política en general y al gobierno de José María Aznar en particular. Según Wyoming, esto volvió a costarle el programa, ya que la clase política no podía permitir este tipo de ofensas.

El Gran Wyoming fue uno de los promotores de manifestaciones contra las políticas del Partido Popular durante su segunda legislatura y dirigió el segmento Muertos de segunda en el film colectivo de denuncia Hay motivo.

En 2004 estrenó La azotea de Wyoming, un nuevo programa de Televisión Española que acabó suponiendo un gran fracaso. Tras varios cambios de horario y cuotas de pantalla que llegaron al 6 %, TVE o Televisión española retiró este programa de emisión.

En mayo de 2007 estrenó en La Sexta su primer trabajo documental propio, El Severo me duele, un reportaje de denuncia sobre supuestas irregularidades médicas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Desde 2006 hasta la actualidad presenta en La Sexta el programa televisivo El intermedio, donde realiza comentarios satíricos de la actualidad diaria y política en particular. Además de actuar en televisión, escribió una columna en el periódico Público del grupo Mediapro, llamada Asuntos & Cuestiones, en la que criticaba diferentes temas, tanto de política como de actualidad. Dejó de colaborar para Público debido a la quiebra del medio por cuestiones totalmente económicas

En 2013 El Gran Wyoming escribió un libro titulado No estamos locos de la editorial Planeta en el que hace un repaso de toda la historia de España, entre otras cuestiones, del siglo pasado hasta llegar al presente argumentando que lo que ocurre ahora, la situación de crisis y demás cuestiones, se lo debemos a los hechos del pasado, todo el libro está plagado de humor e ironía. El libro ha superado las 150 000 copias vendidas y va por la octava edición. El propio Wyoming dice literamente que con este libro trata de contar "el origen de por qué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico", un libro "que hace una burla crítica de diálogos y situaciones reales".

En 2014, después del gran éxito social y de ventas de No estamos locos, vuelve El Gran Wyoming con No estamos solos. Tras el éxito de No estamos locos, el Gran Wyoming vuelve a una de sus grandes tribunas, las librerías, para levantar acta de esa evidencia.

Frases de El Gran Wyoming