Chris Sharma


Biografía de Chris Sharma

Ocupaciones: Atleta
Nacido en: Santa Cruz
Año de nacimiento: 1981
Uno de los escaladores más fuertes del mundo (23 de abril de 1981, Santa Cruz, California, Estados Unidos). Chris Sharma es un atleta profesional americano representante de marcas tan conocidas como Red Bull, Prana y Evolv entre otras. Procedente de California, donde creció y vivió hasta que pudo valerse por si sólo a muy corta edad gracias a la escalada. Es considerado el mejor escalador del mundo por sus importantes aportaciones y hazañas realizadas en la escalada deportiva de dificultad. Fue el primero en ascender el primer 9a+ de la historia con Biographie, vía de escalada de alta dificultad situada en Céüse (Francia) a los 20 años. Ver frases de Chris Sharma
Chris Sharma

Hijo de Gita Jahn y Bob Sharma. Empezó a escalar a los 12 años en el rocódromo Pacific Edge. Sharma fue al Monte Madonna y asistió a la escuela Soquel High School durante un año.

A los 14 años, Sharma ganó el campeonato nacional de boulder de EUA y un año más tarde, a los 15 años, se hizo con la primera ascensión de Necessary Evil una vía cotada de 8c+, la vía de mayor dificultad de Estados Unidos en ese entonces en Utah’s Virgin River Gorge. Fue la persona más precoz en realizar ese grado.

A los 22 años, Sharma fue a Mallorca, España, y descubrió del psicobloc (Deep water soloing), una modalidad de escalada sin cuerda que consiste en escalar acantilados sobre el agua del mar. Fue su gran nueva motivación y actualmente es uno de los promotores más exitosos de esta modalidad, junto a Miquel Riera, un local de Mallorca conocido como el fundador de esta modalidad. En Mallorca realizado una ascensión a una vía jamás repetida por su alta dificultad, un arco completamente vertical encima del mar conocido como "Es Pontas" que rondara el 9a+/b. Como todavía no ha podido ser repetida, el grado no esta consolidado o contrastado. Se puede consultar la película "King Lines" protagonizada por el mismo.

Chris ha completado muchas rutas de ese grado o por encima como La Rambla en Siurana, Papichulo en Oliana... Pero otro de sus grandes logros fue completar en 2008 una ruta de 76 m llamada Jumbo Love, en Clark Mountain, California, alegando 9b, siendo la primera repetición de una ruta de este grado. Otro gran avance para la escalada deportiva.

Debido a la cantidad y calidad de roca en España, Chris Sharma se traslada a Cataluña, más concretamente en Lleida a finales del 2007. En Lleida y alrededores podemos encontrar las paredes más dificles del momento, además del buen tiempo y condiciones de toda la península.

En Cataluña ha aportado muchas nuevas rutas de alta dificultad en zonas tan conocidas como Santa Linya, Margalef, Oliana... y realizando ascensiones de gran dificultad.

En 2013, junto con Adam Ondra, se logra subir otra vez el listón en la escalada deportiva, realizando La Dura Dura, una vía de escalada situada en Oliana, Cataluña de 9b+ y creada por Chris. Chris Sharma, aperturista, logra convencer a Adam para realizar la escalada más difícil del momento, el cual consigue la primera ascensión a una vía de ese grado después de mucho trabajo. Sharma también consigue realizar la ascensión en marzo.

En 2015, Chris Sharma se traslada a Barcelona junto con su mujer Jimena Alarcon para abrir un nuevo rócodromo de gran calidad en la capital catalana. Sharma Climbing BCN lleva desde noviembre de 2015 abierto y Chris ha conseguido un rocodromo de gran calidad.

Frases de Chris Sharma