Brassaï


Biografía de Brassaï

Ocupaciones: Fotógrafo
Nacido en: Brassó
Murió en: París
Año de nacimiento: 1899
Año de su muerte: 1984
Fotógrafo francés de origen húngaro (Gyula Halász, llamado Brassaï; Brassó, 1899-París, 1984). Estuvo muy unido al movimiento surrealista y, sobre todo, a Picasso. Supo captar los aspectos más insólitos y fantásticos de la vida cotidiana. Fue también autor de esculturas con cantos pulidos que evocan gráciles formas femeninas.
Brassaï

Escaleras de Montmatre (1936), de Brassaï

Brassaï (seudónimo que deriva de su ciudad natal) estudió arte en Budapest y empezó su carrera como fotógrafo en 1923. Al año siguiente se estableció en París, donde se especializó en la fotografía de los suburbios parisinos, plasmando el ambiente nocturno de la ciudad y sus personajes. Fruto de esta labor son las obras París la Nuit (1933) y Placeres de París (1935), que le proporcionaron fama internacional.

Vinculado al surrealismo, realizó además una galería de retratos de varios de sus amigos del mundo artístico de la época, como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Max Ernst, Georges Braque o Jean Cocteau. Llevó a cabo, más adelante, una serie basada en los grafitis de las paredes de París, en la que mostraba una visión surrealista del mundo cotidiano (Graffiti, 1958)

Frases de Brassaï