Ayn Rand


Biografía de Ayn Rand

Ocupaciones: Filósofo, Escritor/a
Nacido en: San Petersburgo
Murió en: Nueva York
Año de nacimiento: 1905
Año de su muerte: 1982
Filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso (San Petersburgo, Rusia, 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 1982). Es conocida por escribir El manantial y La rebelión de Atlas, dos libros que fueron bestsellers. Ver frases de Ayn Rand
Ayn Rand

Nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo (Rusia). Proviene de una familia judía, ella era la mayor de tres hermanas, sus padres no eran practicantes del judaísmo. Ya desde pequeña empezó a interesarse por la literatura, empezando a escribir novelas a muy temprana edad (7 u 8 años).

En 1924 comenzó a estudiar en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas, ya que su mayor ambición era escribir guiones cinematográficos en vez de novelas.

Una semana antes de su cumpleaños 21, abandonó la Unión Soviética para no regresar nunca. Ayn Rand consiguió un visado para abandonar el país y visitar a parientes suyos ya establecidos en Estados Unidos. El régimen comunista expropió el negocio a su padre y mataron a su familia.

Ayn se encontró con el director Cecil B. De Mille que le dio trabajo como extra en su película King of Kings, así como consejos sobre cómo convertirse en guionista en Hollywood. Entre su trabajo como escritora y como ayudante en un estudio de cine, inició un romance con un actor llamado Frank O'Connor. En 1929 se casaron, permaneciendo juntos hasta la muerte de él en 1979.

Su carrera como escritora profesional comenzó en 1932 con la venta de un guión, Red Pawn, que nunca fue producido. Sin embargo, el ingreso producto de su venta le permitió renunciar a su odiado trabajo como ayudante en el departamento de vestuario y concentrarse tiempo completo en su escritura. En dos años había completado una novela y una obra, además de sus muchas historias cortas. Los liberales la tildaron de reaccionaria, los conservadores de revolucionaria, los comunistas de pro-capitalista y la Iglesia de atea. Por sus propias convicciones estaba, a mediados de este siglo, muy lejos de las corrientes intelectuales más aceptadas, y prácticamente no tenía aliados.

Ayn Rand estaba muy satisfecha de ser ciudadana estadounidense, y en 1973 dijo en una conferencia que dio en West Point: "Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que Estados Unidos de América es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo."

Ayn Rand fue sometida a cirugía por cáncer de pulmón en 1974 luego de décadas de fumar mucho. En 1976, dejó de escribir en su periódico y, a pesar de sus objeciones iniciales, le permitió a Evva Pryor, una trabajadora social de la oficina de su abogado, que la inscribiese en la Seguridad Social y Medicare.

Ayn Rand murió el 6 de marzo de 1982. Está enterrada junto a su marido en el cementerio de Valhalla (Estado de Nueva York).

Podemos decir que su obra más importante fue "La rebelión de Atlas" que vendió millones de libros y es uno de los bestsellers que más influyó en la vida de los norteamericanos según una encuesta del club del libro de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos

Frases de Ayn Rand