Biografía de Antonio Porchia


Biografía de Antonio Porchia

Ocupaciones: Escritor/a, Poeta
Nacido en: Conflenti
Murió en: Olivos
Año de nacimiento: 1886
Año de su muerte: 1968
Escritor y poeta italiano-argentino (Conflenti, Italia 1886 – Olivos, Argentina 1968) fue el mayor de los siete hijos de Francisco Porchia y Rosa Vescio. Ver frases de Antonio Porchia
Biografía de Antonio Porchia

En 1906, tras la muerte de su padre, Antonio queda como cabeza de familia a la edad de 15, por lo que decide emigrar a Argentina con su madre y hermanos, donde comienza a desempeñarse como carpintero, tejedor de cestas, entre otros. Posteriormente en 1918 compra una imprenta con su hermano, en la cual trabajaría hasta 1935.
Sus primeras publicaciones aparecen en 1938 en el periódico La Fragua, y estaban caracterizadas por el uso del lenguaje coloquial de la región que se utilizaba en las conversaciones cotidianas.

Antonio Porchia es principalmente conocido por su único libro titulado “Voces”, el cual publicó en una modesta edición de autor en 1943 a sus 57 años. Éste contenía versos con un estilo fresco para la época, pues estaban escritos desde el habla común de todos los días, en lugar de los recursos propios de la poesía de esos tiempos.

Como nunca se consideró un escritor profesional, Porchia donó ejemplares de su libro a la “Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares” por lo que llegó a las manos del poeta y crítico literario francés Roger Caillois, que se encontraba en Argentina en ese momento, el mismo se vio fascinado por la obra y se la llevó a Europa donde la tradujo al idioma francés en 1949, lo que atrajo buenas críticas por parte de laureados escritores europeos.
La obra literaria de Antonio Porchia, pese a ser realizada a principios del siglo XX, sigue vigente hasta el día de hoy y se reduce a una colección de aforismos, que bien denominó “voces”, en los que habla sobre su sabiduría solitaria y el apego infundado a lo real desde una expresión de tristeza.

Porchia nunca regresó a Europa y puede decirse que vivió una vida muy tranquila en Argentina, donde murió en 1968 a los 83 años de edad, a causa de una caída que habría sufrido dos años atrás.

Algunos de sus mejores poemas son:

  • Antes de

  • Cuando

  • El ir

  • En el sueño

  • La verdad

  • Se me abre

  • Si no

  • Vengo de

  • Voces nuevas

Frases de Antonio Porchia