Biografía de Agustín Acosta


Biografía de Agustín Acosta

Ocupaciones: Escritor/a, Poeta
Nacido en: Matanzas
Murió en: Miami
Año de nacimiento: 1886
Año de su muerte: 1976

Escritor cubano perteneciente al grupo de poetas del posmodernismo de la década de 1920, que anticipó en cierta medida las agitaciones artísticas y sociales del decenio posterior (Matanzas, 1886 - Miami, 1976). Ver frases de Agustín Acosta

Biografía de Agustín Acosta


Se doctoró en derecho civil y se estableció como notario en la ciudad de Jagüey Grande (Matanzas). Después de padecer un encarcelamiento bajo el régimen de G. Machado, que le mantuvo inactivo durante un tiempo, con el cambio de gobierno fue nombrado gobernador provisional de Matanzas (1933-1934). Desde entonces ocupó varios cargos políticos, al tiempo que participaba en diversos periódicos y revistas como Letras, El Fígaro, Diario de la Marina, El cubano libre, Ariel y Archipiélago entre otros. Dejó el país en 1973.


En cuanto a su actividad literaria, además de las colaboraciones citadas, cabe mencionar sus ensayos y biografías que permanecen aún inéditos, sobre Ch. Baudelaire, A. de Lamartine y P. Verlaine entre los más destacados. Con Ala (1915) y Hermanita (1923) inauguró sus publicaciones, que continuaron en 1926 con La zafra, poemas sobre el trabajo rural alejados de la bucólica al uso y que denunciaban la explotación económica sufrida por los campesinos. Acosta apostó por la estética del posmodernismo, sin integrarse a ninguna de las corrientes vanguardistas que lo siguieron. 

En la obra de Acosta se incluyen algunos de los primeros poemas líricos libres del pesimismo que dominó en la poesía cubana el principio de la república. Junto con Regino Boti y José Manuel Poveda es uno de los representantes del renacimiento lírico que tuvo lugar en las provincias antes de la década del 1920. Su estilo se destaca por la sencillez de los postmodernistas con acentos, en ciertos poemas bien definidos, del modernismo y romanticismo. Fue precursor de la poesía social en Cuba. En muchas de sus poesía supo expresar su amor a la tierra cubana. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés.

Por razones de familia abandonó la Isla con su esposa en diciembre de 1972 para estar junto a su hija. Murió en la ciudad de Miami, Florida el 12 de marzo de 1979.

 

Frases de Agustín Acosta