> > 10 técnicas para memorizar mejor

10 técnicas para memorizar mejor

10 técnicas para memorizar mejor
Todos los que estudiamos buscamos diversos métodos que nos permitan memorizar más fácilmente los conceptos de diversas materias, especialmente, cuando estamos frente a un examen o una evaluación en la que necesitamos obtener el mejor resultado. Toma nota de estos 10 consejos que de seguro te ayudarán a mejorar tu nivel de memorización de cualquier texto, teoría o fórmula matemática.

  • 1. Cálmate. Es lo primero que debemos hacer: calmarnos. No podemos dejarnos llevar por el estrés que genera la exigencia y la necesidad de obtener una buena nota. Tenemos que aprender a controlar esa carga emocional que solo genera ansiedad y no permite que nos concentremos en lo que estamos haciendo.
  • 2. Descansa y duerme Bien. Memorizar no solo es repetir de manera idéntica, es un proceso de aprendizaje que requiere que todos nuestros sentidos funcionen a la perfección y para esto necesitamos del descanso y del sueño reparador.
  • 3. Organiza tu Material de Estudio. Es muy difícil memorizar cuando estamos en medio del desorden, es necesario que organicemos todo el material de estudio de principio a fin, describiendo en una ficha bibliográfica los temas y subtemas que contiene cada área que necesitamos estudiar.

Cerebro, memorizar, pensamiento

  • 4. NO todo se memoriza. Recuerda que no todo se memoriza, es necesario diseñar una guía para memorizar, que nos sirva como punto de recordación para que lo que hemos estudiado se entrelace fácilmente y así podamos responder con exactitud cualquier interrogante.
  • 5. Relájate. Sobre todo cuando estamos frente a una gran cantidad de material de estudio. Hay que caminar unos 15 minutos, beber una infusión de hierbas aromáticas, preparar un buen sitio de estudio, ponerse cómodos, darse un buen baño si es necesario y luego, si sentarse a estudiar y a memorizar las partes que corresponden.
  • 6. Visualiza. Si se te dificulta memorizar cualquier texto o teoría entonces visualízala utilizando cualquier elemento llamativo para tu mente. Relaciónala con un objeto, una foto, un vídeo, una imagen o un dibujo; así verás cómo el proceso de memorización ser torna bastante fácil.
  • 7. Repite con coherencia. Para memorizar es necesario repetir, pero no lo hagas sin un fin, repite un texto, una teoría o una fórmula con coherencia, con sentido, con un fin.

  • 8. Relaciona. Céntrate en el tema de estudio y relaciona títulos, subtítulos con lo que memorizas, incluye de una vez las consecuencias (fórmulas)
  • 9. Gráfica. Otro método para memorizar es el de la graficación, muy útil cuando se trata de aprender fórmulas matemáticas que se entrelazan entre sí.
  • 10. Expone. Esta es otra técnica para memorizar de manera rápida, organiza tu material de estudio, resume, relaciona, repite con coherencia y expone el material estudiado.