> > Quién fue Mahatma Gandhi exactamente y qué hizo?

Quién fue Mahatma Gandhi exactamente y qué hizo?

Quién fue Mahatma Gandhi exactamente y qué hizo?
Mahatma Gandhi fue un abogado y político que nació el 2 de octubre de 1869 en la India, se convirtió, a través del tiempo, en uno de los grandes pensadores del siglo XX.

Desde sus comienzos Ghandi estuvo rodeado del poder político ya que su padre fue primer ministro de la ciudad. De su madre heredó la simpleza y la tolerancia, que le inculcó a través del pensamiento hindú.

Estudio en la University College de donde se graduó como abogado. A su regreso a la ciudad de Bombay en India, intentó emplearse en su profesión pero el exceso de oferta en el área de abogados y su poca experiencia hicieron que optará por aceptar el viaje a Sudáfrica, en donde participó en la lucha de la resistencia y la desobediencia civil no violenta en contra de las autoridades de ese país debido a la discriminación de que eran víctimas los hindúes en ese territorio.

Mahatma Gandhi en el desierto

Esta experiencia le sirvió como base para entender el grado de discriminación de que eran víctima sus connacionales. En 1894 creó un partido político indio para defender los derechos de su pueblo y luego de 22 años de lucha no violenta en Sudáfrica logró negociar con el General Jan Christian Smuts una solución para el conflicto que el pueblo hindú enfrentaba en ese país.

Mahatma Ghandi regresa a la India en 1915, revestido de poder y reconocimiento público, continúo exponiendo sus valores filosóficos, políticos y religiosos. Lideró varias protestas sociales, dentro de las que se destacan la famosa marcha de la sal en 1930 y la continua reivindicación de la Independencia de la India del imperio británico durante los años 1939 a 1945, en plena segunda Guerra Mundial.

Estas reivindicaciones continuas, así como las grandes marchas ejercieron gran poder mediático y social en contra el imperio británico, el que el 15 de agosto de 1947 promulgó la independencia oficial de la India liderada por Mahatma Gandhi.

Mahatma Gandhi sonriendo

Irónicamente, el 30 de enero de 1948, a sus 78 años de edad, Gandhi cae muerto por el accionar de Nathuram Godse, un fanático hindú ultraderechista quien veía en el gran líder el único obstáculo para imponer su proyecto absolutista de alzamiento del hinduismo, perjudicando a otras creencias y religiones. Mahatma Gandhi murió defendiendo sus propias ideas que promovían una sociedad igualitaria.

El legado pacifista de Mahatma Gandhi se resume en los siguientes pensamientos:

  • 1. El producto de la tierra y la codicia del hombre. Que hace un llamado a la humildad.
  • 2. Amor vida y perdón.
  • 3. Me agrada tu cristo, pero no tus cristianos. Crítica para que no se tergiversan los principios religiosos.
  • 4. Persevera y lograrás tu propósito.