> > Qué es la literatura

Qué es la literatura

Qué es la literatura
La literatura es la manifestación artística que se hace a través del lenguaje escrito; es de destacar que el surgimiento de ella no fue paralelo a la aparición del lenguaje escrito, ya que inicialmente este se utilizó con una función principalmente de tipo administrativo.

Las que pudieran ser consideradas las primeras manifestaciones literarias aparecen en la cultura mesopotámica entre los años 2000 a.c y 1000 a.c pueden ser considerados como tales debido a que gracias a ellas podemos tener una idea aproximada de la vida de esta civilización, principalmente en el caso de El Poema de Gilgamesh, que tiene un sentido artístico más allá de ser un texto informativo.

La literatura es también la producción a través del lenguaje escrito durante un periodo de tiempo, o de una civilización, o la producción escrita sobre algún tema específico de arte o ciencia. Esto ocurre en lenguas como el español, ruso o alemán, donde casi cualquier producción escrita está considerada dentro de la literatura.

La literatura en grecia

Inicialmente en la antigua Grecia la producción literaria fue dividida por Aristóteles en 3 géneros literarios: Épica, Lírica y Dramática. Estos géneros con el correr del tiempo se han vuelto más flexibles y han aparecido diferentes subgéneros y yuxtaposiciones de los géneros iniciales.

La literatura ha sufrido de muchos cambios tanto en su concepción como en su impacto en la sociedad. En la antigua Grecia la hacer literatura se inició como algo elitista, donde los propósitos de la misma eran para todo el pueblo.

En la Edad Media la literatura estuvo controlada por la Iglesia y muy pocos tenían acceso a ella, por tanto sus manifestaciones son muy pocas y están supeditadas a la religión principalmente; en el Renacimiento con la invención de la imprenta, la literatura está al alcance de muchos y surge la literatura en el idioma propio de cada región, pero no es sino hasta el siglo XVIII que aparece el sentido de producción literaria, donde se entiende a la literatura como una expresión propia de cada pueblo.

La literatura

Llegando así a nuestros días donde la literatura es un concepto muy amplio que engloba manifestaciones escritas muy diversas, tales como la asociación de la literatura con las ciencias.

Por ejemplo: Literatura Médica, que, por supuesto escapa a una ubicación dentro de los géneros originales de la literatura, es por eso que existen divisiones y clasificaciones en géneros, sub-géneros, etc… esto debido a la complejidad de la vida de nuestra civilización donde la pluralidad en ciencias, artes y manifestaciones de cualquier tipo tienen que quedar plasmadas a través del lenguaje escrito.