> > Qué es y para que sirve la filosofía?

Qué es y para que sirve la filosofía?

Qué es y para que sirve la filosofía?
Prácticamente es imposible responder a la pregunta de qué es la filosofía. La filosofía responde al deseo del saber, es la inagotable manera de cuestionar sobre lo que realmente importa en la vida.

La filosofía es la ciencia más antigua, la más complicada de entender y la que le da origen a todas las otras ciencias. La palabra filosofía significa amor por el conocimiento y es de origen griego. Se compone de dos palabras: philos (amor) y sophia (pensamiento, conocimiento o sabiduría).

En muchos diccionarios y enciclopedias se define la filosofía como el estudio técnico del pensamiento y conocimiento humano y los límites de la existencia. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo (enfatiza el papel de la experiencia) y donde no es posible un conocimiento definido. En cierta medida la filosofía se encuentra situada a medio camino entre la ciencia y la religión.

En su sentido técnico de la palabra la filosofía es básicamente argumentativa y tiene que ver con problemas abstractos que muchas veces parecen de difícil solución.

Raphael school

La filosofia sirve para pensar mejor. Filosofar es fundamentalmente preguntarse por la causa razonable de lo que percibimos o imaginamos con el fin de concebirlo y encontrarle un sentido ético y moral que oriente y guíe nuestro comportamiento. Podemos decir que sirve para pensar mejor, valorar las cosas y las emociones de acuerdo con la razón y no con el corazón o la imaginación. El fin es simplemente "poner orden" a nuestras emociones y pensamientos y evitar el caos en nuestra forma de actuar y pensar. De ahí proviene otro término importante que todavia se escucha que es como filosofia de vida.

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII A.C.

Sócrates cuenta la historia de Tales de Mileto, quien fue según algunos relatos el primer filósofo. Cuenta que cayó en un pozo por mirar las estrellas y una anciana le dijo: "pretendes observar las estrellas y ni siquiera ves lo que tienes a tus pies".

Tales de Mileto

Qué es un filosofo


Definir que es un filosofo también es una tarea difícil. Un filósofo puede ser cualquier persona. Un catedrático de filosofía no es necesariamente un buen filósofo, de la misma manera que otro de literatura no es necesariamente un buen escritor o poeta. Hay que entender que ser mejor o peor filósofo no depende del conocimiento de la historia de las ideas filosóficas, de conocer a otros grandes filósofos o tener grandes conocimientos sobre aquello que nos rodea, sino del entendimiento y todos nacemos con las mismas posibilidades de entender.

Un filosofo nunca debe decir “yo opino que...” o “yo creo que...” sino siempre “yo pienso que…”, pues el hecho de pensar requiere un proceso razonable, en tanto que opinar o creer pueden basarse en certidumbres no razonables.

Para entender de manera fácil que es aquello que busca un filosofo, pondremos un ejemplo:

  • Un filosofo no se preguntará si una naranja contiene vitamina C, sino si es verdad que es una naranja en lugar de una manzana, y por qué causa estamos seguros de que es y existe.

La verdad que busca el filósofo no se refiere a la naturaleza de las cosas sino a su forma de ser.