> > El origen de la poesia

El origen de la poesia

El origen de la poesia
El origen de la poesía puede remontarse al nacimiento de la escritura. Se han encontrado inscripciones jeroglíficas egipcias que datan del año 2600 A.C. y que resultan ser letras de canciones. Esto por supuesto, nos lleva a pensar en la estrecha relación con los sonidos musicales o por lo menos con el sentido de agradar mediante el sonido conjunto de las palabras unidas con la música a los oyentes

Inicialmente la poesía no tenía la tarea de ser un arte expresado de manera escrita, el origen de la poesía era más bien de un medio de expresión de tipo oral dirigido a grandes auditorios públicos, muchas veces con carácter informativo y recurrentemente relacionado con temas de conquistas bélicas, como es el caso de Homero en la antigua Grecia que relataba sus poemas de ciudad en ciudad.

En la antigua Grecia, la poesía estaba destinada a ser representada y a ser acompañada por uno o varios instrumentos musicales como el laúd y la lira, de ahí el origen del término lírica.

Danza grecia poesia

La asociación de la danza con las palabras cantadas pudiera ser el origen de la poesía, este tipo de relación se dio principalmente o inicialmente para representar temas religiosos.

Luego, con el paso del tiempo, los temas poco a poco se fueron ampliando, temas como hazañas guerreras, historias de amor, relatos didácticos, al punto que en la actualidad casi cualquier tema es válido y ya la poesía no está ligada de manera exclusiva a la música, de hecho, gran parte de la poesía actual es expresada de manera escrita, a través de versos que están regidos por una normativa particular.

Origen de la poesía escrita

El origen de la poesía está íntimamente ligado al hecho de que el ser humano es un ser sensible por naturaleza y siente la necesidad de expresar sus emociones sin importar si tiene a la mano las herramientas más idóneas para hacerlo o si lo hace de manera correcta o no. Es algo que viene de adentro, que es personal y que está limitado por el mismo hombre, todo esto es posible que lo haya sentido el primer “Poeta” y de esta fuerza interna haya surgido la primera expresión poética.

De ahí surgieron las diferentes corrientes, influencias, variaciones en cuanto a temas, lugar dentro de la sociedad, efecto dentro de la misma; pero siempre conservando el origen primordial de su nacimiento que es, el hecho de la sensibilidad del hombre y que necesita expresar sus sentimientos de una manera acorde con los mismos.

El hombre es sentimiento y el sentimiento es poesía.