> > La invención de la escritura

La invención de la escritura

La invención de la escritura
Hay muchas teorías sobre la invención de la escritura, y no todos los historiadores se ponen de acuerdo para establecer un origen exacto. No obstante, la mayoría de las teorías hablan de un origen casi simultáneo en Mesopotamia y en Egipto.

El nacimiento de la escritura en Mesopotamia

La primera gran civilización de Mesopotamia es la de los sumerios. A este pueblo se le atribuye la creación de la escritura cuneiforme en el año 3100 a. C. Al comienzo, su escritura era pictográfica. Cada símbolo o pictograma representaba un objeto o un concepto. Más adelante, los pictogramas se convirtieron en ideogramas, que representaban acciones o conceptos más generales. Los ideogramas terminaron por simplificarse y convertirse en signos con forma de cuñas que representaban sonidos y eran mucho más fáciles de representar. Esta es la denominada escritura cuneiforme, y se hacía con la ayuda de punzones sobre unas tablas de arcilla húmeda que luego se dejaban secar al sol hasta que se endurecían. Los encargados de hacer estas inscripciones eran los escribas.

Invención de la escritura en mesopotamia

El nacimiento de la escritura en Egipto

Mientras que en Mesopotamia la escritura tendía a ser cada vez más sencilla y esquematizada (cuneiforme), los Egipcios quisieron darle una forma mucho más compleja y artística. Son los denominados jeroglíficos. Los primeros textos datan del año 3150 a. C. y el último jeroglífico encontrado está situado en la isla de File y data del año 394. Los egipcios inventaron casi 7000 símbolos, lo que hacía que la lectura de los jeroglíficos fuese muy complicada, y sólo los escribas, los militares de alto rango, los sacerdotes y los artesanos que decoraban los templos y las tumbas sabían leer y escribir. De hecho, la lectura era considerada una cualidad mágica que otorgaba poder a aquella persona que la poseía. El hecho de que este tipo de escritura fuese tan complicada y elitista provocó que terminase por desaparecer.

Escritura en egipto

El nacimiento de la escritura supuso una revolución histórica. La comunicación, hasta entonces, tenía un carácter estrictamente oral, y los mensajes no perduraban en el tiempo. Gracias al nacimiento de la escritura, los distintos pueblos y sociedades han dejado constancia de su existencia y han dejado por escrito sus códigos, sus leyes, sus normas y sus leyendas. Mucho de ese material ha sobrevivido hasta el día de hoy y, a partir de ahí, los historiadores han podido extraer una infinidad de información que de otra forma habría sido imposible obtener.