> > La Interpretación de los sueños y Sigmund Freud

La Interpretación de los sueños y Sigmund Freud

La Interpretación de los sueños y Sigmund Freud
¿Quién no ha soñado con el sol, las planicies, el vuelo, la caída libre, las noches agrestes o las brujas? Dicen los estudiosos que los sueños reflejan el deseo oculto, los miedos y los deseos que no son expresados abiertamente por quien sueña.

Sigmund Freud considerado como uno de los psicológicos y psiquiatras más influyentes del siglo XX debido a su teoría sobre las emociones, la interpretación de los sueños y el psicoanálisis, creo una de las teorías más certeras para entender ese inframundo que desarrollamos a través de nuestros sueños.

Según Freud, todos los seres humanos acumulamos en nuestras mentes recuerdos y emociones que se manifiestan en nuestro subconsciente y que se ejemplifican en el momento en que soñamos. A través de las escenas que creamos en nuestra mente cuando dormimos manifestamos todos esos sentimientos y deseos ocultos que no podemos sacar a flote cuando estamos despiertos.

Interpretación de los sueños

La teoría de Freud también afirma que ningún ser humano es dueño de su propia mente, que en cierta forma esta puede ser manipulada y controlada por todos esos eventos que enfrentamos a diario, por la carga social, la carga educativa, religiosa y de trabajo que acumulamos.

De esta forma, hace entender que la repetición constante de una premisa hace que nuestra mente la apropie fácilmente, convirtiéndola en una guía para su vida.

De esta forma Sigmund Freud es el primero en analizar la influencia que tiene en nuestra mente la formación desde la infancia, las consecuencias del maltrato emocional que por lo general va de la mano del maltrato físico, lo que deja la carga de una ideología o religión que reprime al ser humano y que hace que el individuo se convierta en una persona retraída, huraña, cargada de miedos al ser manipulada por creencias que no le permitan desarrollar su propia personalidad.

Sigmund Freud

Freud relaciona directamente esa carga emocional negativa a la que denomina emociones enterradas con los sueños, pues según su teoría, estas salen a la superficie y se manifiestan durante los sueños. Así el sueño “manifiesto” o sueño “experimentado” representan la realización de los deseos ocultos que tiene el soñador, a esos deseos los denomina “pensamientos de sueño latentes” que no son conscientes y que pueden expresarse solo a través del lenguaje especial de los sueños.

Además afirma que los sueños negativos representan los deseos incumplidos y que todos los sueños son realizaciones que disfrazan los deseos reprimidos. No importa que el sueño no tenga sentido, este tiene un significado lógico que solo refleja la actividad del subconsciente en la mente de cada individuo.