> > Historia de la Lengua Castellana

Historia de la Lengua Castellana

Historia de la Lengua Castellana
El castellano se encuentra en la segunda posición por número total que lo utilizan como lengua materna, después del el chino (mandarín). A esto hay que sumarle las personas que lo utilizan como segunda lengua. El castellano actualmente es considerada la tercera lengua del mundo por total de hablantes, después del chino y el ingles.

El castellano o español procede del latín vulgar. Es una lengua romance que pertenece al grupo ibérico, y es originaria de Castilla, una región histórica de la península ibérica situada en la parte oeste de la actual España. Para poder explicar su historia, dividiremos el artículo en periodos

Lenguas primitivas de la Península Ibérica (antes del siglo II a. C.)

Antes de nuestra era, coexistían en la Península Ibérica —hoy en día, España y Portugal— numerosos pueblos primitivos que se distribuidos en diversas partes del territorio, que fueron dejando huellas en los topónimos (nombres de regiones o ciudades), monedas y restos arqueológicos. Estos pueblos fueron: los celtas, iberos, vascos, tartesios, griegos, fenicios, cartagineses.

Origenes del castellano

Invasión y dominio romano

En el siglo III a. C., la Península Ibérica fue colonizada por los romanos, lo que trajo como consecuencia la romanización (imposición de las costumbres, cultura y leyes romanas) y la latinización (la imposición, en todos los territorios conquistados, de su lengua: el latín).

En el proceso de latinización, la asimilación del latín no fue igual en todos los territorios — Península Ibérica y resto de Europa—, porque la diversidad de las lenguas nativas trajo como consecuencia que el latín que se hablaba en cada zona conquistadas se fuera regionalizando y perdiendo su pureza mezclándose poco a poco con las antiguas lenguas nativas. De ahí vino el nombre de latín vulgar (senno rustíais) al que consideraban una degeneración del latín clásico. Este latín vulgar, distinto al que se usaba en los textos escritos, se consolidó entre los siglos II a.c. y el V d.c. y fue el punto de partida en la evolución de las lenguas romances.

Invasión romana en españa

La invasión bárbara: los visigodos

La invasión bárbara se inició en el siglo V d. C., y provocó la caída del Imperio romano de occidente. Así, empezó una nueva época: la Edad Media. Durante la invasión bárbara, la Península Ibérica fue ocupada por los visigodos (pueblo de origen germánico), quienes también trajeron su lengua: el germánico: sin embargo, no pudieron imponerla, porque su cultura inferior a la hispanorromana.

Los visigodos se integraron a la cultura hispano-romana y adoptaron sus costumbres y lengua, dejando sin embargo, sus rastros, por ejemplo palabras como: guerra, espía, yelmo, feudo, heraldo y nombres de persona como: Álvaro, Adolfo, Femando, Rodrigo, Gonzalo, Ramiro...

La actual nacionalidad española está basada en la cultura hispanovisigoda.?

Invasión y dominio

En el siglo VIII d. C., otro pueblo invadió la Península Ibérica: los árabes. En un breve periodo conquistaron casi toda la península, excepto las regiones norteñas, ocupadas por los cristianos, que se replegaron a esa zona para hacerles resistencia. España quedó dividida en reinos árabes y cristianos.

Los españoles que se refugiaron en las sierras cantábricas e iniciaron un largo periodo de guerras, conocido como la “Reconquista” o “guerra de la Reconquista”.

El aporte árabe al castellano se evidencia en unas cuatro mil voces del léxico español. Ejemplos:
El sufijo marroquí, baladí, carmesí. Palabras que inician con al- (artículo árabe): al cadí (el cadí) alcalde. Álgebra, alfombra, almohada, alguacil, etc.

Evolución del castellano

La Reconquista

Este periodo se extiende desde el año 800 a la actualidad: Los pobladores de Castilla invadieron casi toda la península, se unieron a otros pueblos de ese lugar y expulsaron a los árabes con la toma de Granada.

Con el reinado de los Reyes Católicos, España se unifica y el castellano se extiende por toda la península y es usado por todos los pobladores. Esta guerra de la Reconquista duró cerca de ocho siglos.

Surgieron varios dialectos del latín vulgar: el gallego-portugués, el navarro-aragonés, el castellano y el catalán. Todos ellos se hablaban en el norte. Por su parte, los sureños, de mayor influencia musulmana, adoptaron el dialecto mozárabe.

Estos dialectos fueron transformándose hasta llegar a convertirse en lenguas, aunque algunos desaparecieron al ser absorbidos por el castellano, que prosigue su evolución hasta nuestros días extendiéndose por el mundo desde el descubrimiento de América en al año de 1942.