> > Cómo ser un buen escritor

Cómo ser un buen escritor

Cómo ser un buen escritor
Todo aquel que se haya sentado delante de un folio en blanco se ha preguntado alguna vez cómo ser un buen escritor. ¿El buen escritor nace, o se hace? ¿Hay algún truco, algún camino fácil?

La respuesta de esta última pregunta, lamentablemente, es no. Sin embargo, hay una serie de principios que, si los sigues a rajatabla, tus posibilidades de ser un buen escritor habrán aumentado considerablemente.

No quieras agradar al resto

Escribe para ti sin importarte lo que te diga el resto. No pienses nunca en las críticas ni en ganar concursos. Si el qué quiere leer el resto que preocupa más que el qué quieres escribir tú, estás haciendo algo mal.

Disfruta escribiendo

La escritura tiene que ser, para ti, un placer. Algo que te llene y te desahogue, que te relaje y te excite, que te haga soñar y te mantenga despierto al mismo tiempo. Si sentarte con un bolígrafo en la mano supone un esfuerzo y te amarga, estás haciendo algo mal.

Ser escritor. Lo primero es empezar

Lee

Y apaga la televisión. Evita distracciones cuando leas. Siéntate delante de un libro y sumérgete en él hasta que amanezca, disfruta de una tarde de domingo sentado en tu sillón favorito con tus manos enredadas en las páginas. Y lee también como una forma de distracción. Llévate tu libro favorito a la playa, sácalo del bolso cuando te sientes en el metro. Si el ritmo de vida que estás llevando te impide encontrar momentos para disfrutar de la lectura, estás haciendo algo mal.

Sé valiente

No tengas miedo a las críticas, todo lo contrario, ¡aprende de ellas! Y enseña tu trabajo a todo aquel que quiera conocerlo. Cuanto más feedback tengas con tus lectores, más mejorarás tu forma de escribir, y antes llegarás a convertirte en el buen escritor que puedes llegar a ser. Si mostrar tu obra te da miedo, estás haciendo algo mal.

escribir libros

No te conformes

Cuando termines el borrador de tu obra, déjalo descansar un tiempo. Cuando te vuelvas a enfrentar a él, imprímelo y, sobre el papel, tacha, deshaz, cambia lo que no te guste, añádele párrafos, revisa la puntuación, la ortografía... Si has releído tu borrador y lo encuentras perfecto tal y como está, estás haciendo algo mal.

Para finalizar este artículo con el que intentamos dar una pequeña guía sobre cómo ser un buen escritor, hemos decidido despedirnos con una frase de uno de los mejores escritores de la literatura del siglo XX, Jorge Luis Borges: "Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe".