> > Cómo escribir un libro paso a paso

Cómo escribir un libro paso a paso

Cómo escribir un libro paso a paso
Llevas mucho tiempo con la idea de escribir un libro en la cabeza, pero no sabes por dónde empezar? Pues hoy es tu día de suerte, porque para ayudarte a superar ese bloqueo inicial, te vamos a explicar cómo escribir un libro paso a paso

Antes de empezar con nuestra pequeña guía, respira hondo y mantén la calma: esa sensación la ha experimentado todo aquel que se haya sentado alguna vez delante de un folio en blanco. Y sin más preámbulos, aquí os presentamos los 5 puntos que te explicarán cómo escribir un libro paso a paso:

1 – Busca una idea
Sin una idea, no hay libro, así que necesitarás una semilla para que florezca tu historia. Si ya tienes una idea, ¡estupendo! Pero si no la tienes, esfuérzate por encontrarla. Abre los ojos, mira a tu alrededor y fíjate en los detalles. Tarde o temprano encontrarás algo que haga que se encienda una bombilla en tu cabeza.

2 – Documéntate

Documentación para escribir un libro

Ahora que ya tienes una idea, tendrás que profundizar en ella. ¿Cómo puedes hacer esto? Investiga, empápate de historia, lee libros, enciclopedias, habla, pregunta... no te limites a hacer búsquedas con tu ordenador. Haz todo lo que sea necesario para estar bien informado y dominar el tema antes de empezar a escribir sobre él.

3 – Organiza
A muchos escritores les funciona lo de empezar a escribir por la primera palabra, y terminar por la última pero, si eres nuevo, es mejor que te sientes y que planifiques. Recuerda tener en cuenta aspectos como el conflicto o los giros.

4 – Define tus personajes
Recuerda que tus lectores van a sentirse identificados con los personajes de tu libro y que lo harán tanto por sus cualidades buenas, como por las malas. No olvides ponerles cara, nombre, edad... piensa en la biografía que los acompaña. ¿Qué les hace reír? ¿Qué les hace llorar? No es necesario que todos estos datos aparezcan en tu libro, pero el conocer esta información te ayudará a entender en profundidad a tus personajes y así conseguirás que se vean reales en el papel.

5 – Escribe

Como escribir un libro

Ahora viene lo más bonito y, a la vez, lo más difícil: escribir. Recuerda estos dos últimos consejos:

- Busca un espacio donde estés cómodo, que esté iluminado si necesitas luz, que sea silencioso si necesitas silencio... que tenga cualquier cosa que necesites para trabajar a gusto y feliz.

- Márcate unos horarios... ¡y cúmplelos!. Habrá días que te apetezca escribir más que otros, pero no te dejes llevar por la pereza. Aunque sientas que no estás inspirado, aunque sientas que tienes un mal día, escribe.

Y no olvides la regla de oro: tienes que disfrutar escribiendo.